martes, 25 de febrero de 2014

DEMANDA CONTRA SONY MUSIC RECLAMANDO LOS ROYALTIES DEL "OPERACIÓN TRIUNFO" DE USA "AMERICAN IDOL"

 (Traducción libre José Manuel Ramírez Mora, artículo New York Times, 20/02/2014, Ben Sisario)


La compañía productora de "American Idol"[1] demandó a Sony Music Entertainment ante la Corte Federal el Jueves, aduciendo que Sony había dejado de pagar royalties por la emisión en streaming de la música de Kelly Clarkson, Carrie Underwood, Chris Daughtry y otras estrellas de las primeras temporadas del programa.

La demanda, que planteaba reclamación por daños valorados en 10 millones de dólares, está suscrita por 19 discográficas, y es la última de una serie de demanda sobre las regalías o royalties derivados de la difusión digital de música, interpuestas en los últimos años.

En el más relevante de estos procesos, iniciado por el grupo de productores de Enimem demandando a Universal Music Group en 2007, sostenía la tesis de que Universal había computado incorrectamente las descargas de sus tiendas online como iTunes, calificándolas como ventas en lugar de como licencias, lo que genera normalmente unas regalías mucho mayores que la venta.

Los productores de Eminem ganaron el caso, y otras demandas similares le siguieron. Esta semana Warner Music Group anunció un acuerdo por 11,5 millones de dólares, en un litigio iniciado por demanda colectiva de autores en relación con las descargas digitales.

La industria musical toma posiciones por el ascenso de compañías de escucha musical por streaming, como Pandora y Spotify, dado que la última demanda estimada hace aumentar las posibilidades de que muchas otras similares pudieran seguirle.

El procedimiento judicial de "American Idol", tramitado en Estados Unidos, en el Tribunal de la Corte[2] de Manhattan, concluyó que Sony calificó indebidamente los servicios de audio por streaming como venta o distribución, en lugar de como emisión o transmisión.

Conforme a la citada acción judicial, la emisión o transmisión en streaming  generan unos royalties equivalentes al 50% de lo que ingresa la plataforma online de Sony. Las regalías por ventas oscilan ampliamente conforme al contrato de cada artista, pero se sitúan habitualmente en torno a una horquilla del 10 al 20 por ciento.

La demanda, primera acción judicial de la que se ha hecho eco el The Hollywood Reporter, formula otros alegatos contra Sony, afirmando que la compañía había practicado deducciones indebida reduciendo el pago de royalties a los artistas, por ejemplo a causa de la emisión de anuncios de la plataforma streaming en televisión. La marca Sony ha acordado renunciar al lanzamiento de los albums "American Idol" de ganadores del programa de las primeras temporadas; en 2010 se iniciaron las emisiones en Universal.

Sony ha declinado hacer comentarios.




[1] Una suerte de "Operación Triunfo" de USA (el virus no se detiene)
[2] Similar a un Tribunal de Primera Instancia de España. 

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